Wabi-sabi (侘・寂) El secreto de la felicidad

“Cuando buscamos la felicidad, buscamos la perfección. Buscamos eliminar todo eso que no nos agrada de nosotros mismos. Pero eso no es la felicidad…”

La Belleza segun el Wabi-sabi.

En Japón es común escuchar la palabra wabi -sabi, este es un término que describe: “la belleza de la imperfección”. Algunas características de la estética wabi-sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, y sugiere además un proceso natural. Dicho punto de vista esta frecuentemente presente en la sociedad japonesa en elementos naturales, objetos cotidianos, elementos arquitectónicos y sucesos diarios.

Es decir, ver la belleza de lo que percibes, vives y valorar tu entorno. Desde este punto de vista es buscar el lado bello de lo que te rodea sin ver lo bueno y malo simplemente apreciar el presente.

Según el autor Rochard R. Powell resume el concepto del Wabi-Sabi como:

 “Todo lo auténtico se reconoce por tres sencillas realidades: nada dura, nada está completado y nada es perfecto.”

 

Wabi-sabi el secreto de la verdadera felicidad.

La búsqueda de la perfección es una idea que nos han impuesto y ha perjudicado mucho nuestra forma de vida. Deseamos un buen trabajo, vernos bien, tener un carro del año, una pareja hermosa y que cumpla nuestras expectativas. ¿Pero una vez que lo obtenemos somos felices? ¡Claro que no!

Cuando buscamos la felicidad, buscamos la perfección. Buscamos eliminar todo eso que no nos agrada de nosotros mismos. Pero eso no es la felicidad, al contrario, nos crea una presión tremenda.

La vida según el concepto Wabi Sabi, es apreciar esas imperfecciones, esas arrugas, esas cosas que consideramos defectos de nosotros; son los detalle que nos hacen únicos

Aceptarte como imperfecto dentro de este mundo y no en uno inventado por la publicidad y las exigencias que otro impuso; es darte la posibilidad de volver tus ‘defectos’ algo útil a tu favor.

Cuantas veces escuchamos a las personas decir no sé que tiene él o ella, pero me es muy atractivo (a). “Recuerda la belleza se acaba; pero la personalidad es eterna”

Cambia el enfoque y se feliz.

Solo necesitas cambiar el enfoque y mirar a tu alrededor, apreciar y valorarte a ti y tu entorno. Eso es la felicidad.

No hay cosas malas y buenas, solo son experiencias, que la vida misma te regala para crecer como persona. ¡Cambia el enfoque y la felicidad llegara de inmediato!

 

Fuente:

Editoriarl JCSakura, Wikipedia, Discovey Channel