La diferencia entre Kimono y Yukata…¿Cuando usarlos?

Los vestidos tradicionales del pueblo japonés.

El kimono es el traje más representativo del Japón, mientras el yukata, es una versión más casual y ligera del kimono utilizada en verano. Este último también es un vestido típico, y se utiliza incluso como pijama. Actualmente la sociedad japonesa encuentra menos ocasiones para lucir estos elegantes vestidos, aunque para ellos la sensación al vestir un kimono suele ser muy positiva.

El vestido tradicional de Japón.

El vestido tradicional de Japón es sin duda alguna el kimono. Es el atuendo nacional de la sociedad japonesa, y de hecho se suele utilizar en ceremonias de importancia como la entrega de medallas durante los Juegos Olímpicos u otros eventos deportivos.

La palabra “kimono” se utilizaba en su origen para todos los tipos de prendas. Durante el final del gobierno militar de los Tokugawa (bakufu) en el siglo XIX, un periodo conocido como bakumatsu, llegaron las ropas occidentales entre otros objetos de Occidente. Para diferenciar estas ropas de las prendas típicas japonesas se comenzó a utilizar la palabra wafuku 和服 (ropa japonesa), en contraposición a la palabra yōfuku 洋服 (ropa occidental). El kimono se convirtió en el máximo exponente del wafuku en general. En sentido estricto, el kimono es un traje con unas mangas largas que caen hasta el tobillo, aunque hay muchas variedades como kimonos formales, los que se visten en público, o los yukata más ligeros para la época estival. Las telas con las que se crean los kimonos también pueden ser de varios tipos: seda, lana, algodón, u otros materiales naturales como el lino, y últimamente también están recibiendo relativa atención kimonos de tejido sintético que son fáciles de cuidar e ideales para los días de lluvia.

El 80 % de los japoneses alguna vez han vestido un kimono.

Según una investigación de 2011, apenas un 80 % de los japoneses han vestido un kimono alguna vez, y solo un 40 % poseen uno en su hogar. Con un ritmo de vida tan ajetreado, los japoneses de hoy tienen pocas oportunidades de vestir ropa tradicional, y casi la mitad de los encuestados reconoció que apenas viste kimono una vez cada cinco años.

Este vestido tradicional japonés se crea a partir de una pieza de tela larga de 36 cm x 12 m aproximadamente que se corta en varias secciones que luego son cosidas juntas según un patrón. En muchas familias el kimono de la madre es heredado por la hija cuando esta crece. Este kimono se recicla arreglándolo para adecuarlo a la talla de la hija, y se prepara para que parezca nuevo. Así un mismo kimono puede pasar de generación en generación manteniendo su belleza original.

Los costos de tener un kimono.

El precio varía sensiblemente dependiendo de los materiales, el teñido, el estampado, bordado y el tipo de costura. Los kimonos más baratos suelen costar entre 30.000 y 50.000 yenes. Los más caros llegan a unos millones de yenes. Dependiendo de la ocasión, la estación y el lugar se exige una calidad en el diseño del kimono y los accesorios que los acompañan. En el caso del tomesode, el kimono que visten las mujeres casadas en las ceremonias oficiales, se necesitan al menos 17 accesorios además del kimono y el obi, incluyendo la ropa interior y el abanico.

El obi, cuya calidad y precio varían mucho al igual que el kimono, puede transformar la forma en la que se viste el kimono con sus decenas de formas de ceñirlo a la cintura.

 

Antiguamente la forma de ponerse el kimono era transmitida de madres a hijas. Hoy, en cambio, esto se aprende en escuelas especializadas. Por otra parte, el alquiler se ha convertido en una opción muy atractiva teniendo en cuenta que la mayoría de los japoneses solo visten el kimono en ocasiones ceremoniales, y que estas tiendas ayudan al cliente a vestirlo. Poder elegir distintos colores y diseños para cada ceremonia es para muchas personas una opción más conveniente que adquirir un costoso kimono.

También están teniendo cierto éxito los kimonos antiguos. Los kimonos de épocas pasadas ostentan la belleza que les imprime el trabajo artesano y un diseño original inusual en la actualidad, por lo que su presencia en las tiendas de antigüedades está aumentando. Hoy algunos jóvenes visten estos kimonos antiguos como si fuese ropa occidental combinando distintos colores, añadiendo lazos, volantes y accesorios a juego.

Fuente: NIPPON.COM

Tomado del artículo original El Kimono y La Yukata