6 razones para aprender japonés
1.Japón tiene la tercera economía más grande del mundo. Es un país próspero y tiene la economía más diversa en Asia. Con un PIB de $ 4,9 billón en 2014, la economía de Japón es la tercera después de la de los EE.UU. y China. (China acaba de convertirse en la segunda economía del mundo, sin embargo este país aun no tiene tratado de libre comercio con México y Japón sí.)
Sony, Toshiba, Sanyo, Casio, Canon, Minolta, Honda, Toyota, Mitsubishi, y muchos otros se han infiltrado en el mercado mundial y en una gran cantidad de sectores de México. Nuestro país ya se convirtió en la plataforma de exportación más importante del Japón. El liderazgo de las empresas japonesas se encuentra entre los más influyentes del mundo. Su influencia en las industrias automotriz, acero, manufactura, química, etc. es indiscutible.
2. Saber el idioma japonés trae oportunidades de negocio. Los consumidores japoneses gastan cientos de miles de millones de dólares cada año en productos de consumo y servicios como alimentos, ropa, viajes y entretenimiento. La familia típica japonesa tiene más de $ 100,000 dólares en ahorros y un ingreso mensual disponible de los 3.800 dólares. Con todo ese dinero para gastar, tal vez no sea de extrañar entonces que Estados Unidos exporta más bienes y servicios a Japón que cualquier otro destino en el extranjero. México tiene un tratado de libre comercio con Japón, el cual aún no es aprovechado del todo por los emprendedores mexicanos. Y todo por falta de conocimiento de la cultura e idioma.
3. Los japoneses son el 6to grupo más grande en la Internet. Los japoneses constituyen la sexta mayor comunidad lingüística en Internet, después del inglés y chino, español, árabe y portugués. Se estima que 109 millones de japoneses. Que representa el 9,6% de la población en línea del mundo. Ellos pueden ser tus futuros amigos, colegas de trabajo, o incluso tu siguiente cliente o futuro empleador.
4. Conocer japoneses te puede distinguir de la multitud. La mayoría de las personas que aprenden una lengua extranjera eligen un idioma europeo como español, francés, alemán o italiano. La elección de un idioma menos común te pondrá un paso adelante de la multitud.
5. ¡No es tan difícil como tú piensa! Es cierto que el japonés tiene un sistema muy diferente de escritura al del español o cualquier otra lengua europea. Sin embargo, los extranjeros pueden llegar a ser muy efectivos solo con el aprendizaje de los 44 caracteres tanto del hiragana y katakana que representan los sonidos de este idioma; de la misma manera que lo hace el alfabeto español.
Además, la gramática del japonés es en muchos aspectos más simple, que la de las lenguas europeas. Los sustantivos japoneses no tienen géneros, formas plurales, o artículos. El lenguaje también tiene sólo dos tiempos verbales, presente y pasado, e incluye muy pocos verbos irregulares. El “japonés hablado” tiene solamente 5 sonidos vocálicos y la ortografía es fonéticamente coherente, haciendo que el lenguaje sea relativamente fácil de pronunciar.
6. El japonés es un trampolín para el aprendizaje de otras lenguas asiáticas. En particular, la gramática del japonés es muy similar a la de Corea; estas dos lenguas tienen un sistema igualmente avanzado de honoríficos para mostrar respeto. Además la lengua japonesa toma su sistema de la escritura del “kanji”; el sistema chino de ideogramas.
Aprender el japonés te da una ventaja tremenda para posteriormente aprender coreano o chino, porque muchos de los conceptos que subyacen en el lenguaje son similares.