Yuru-kyara, las mascotas del amor

Cuando vayas a Japón muy probablemente encuentres al entrar en alguna ciudad, letreros muy llamativos con botargas de mascotas representativas del lugar. Esta práctica se ha vuelto muy habitual en Japón. Compañías, equipos deportivos, instituciones como la policía y bomberos las usan. Estos personajes son conocidos como yuru-kyara (ゆるキャラ)

El nombre viene de ゆるい (yurui) que quiere decir “flojo” o “libre” y キャラ (kyara), personaje (del inglés “character”), refiriéndose a un personaje que no se debe tomar en serio, se debe tomar a la ligera.

Estos personajes son mascotas que promocionan a prefecturas, ciudades, o algún lugar de evento. Hay miles y existen para todas las situaciones: ¡Desde personajes que representan a una ciudad hasta un personaje que representaba la fisión nuclear!

Actualmente gobiernos de prefecturas y ciudades del Japón, hacen uso de las redes sociales;donde los personajes interactúan, con los usuarios por medio de blogs, twitter o facebook.

En el país que inventó a Hello Kitty, más allá de la caricatura, los yuru-kyara se han pensado para fines serios. Un ministro de justicia, por ejemplo, sugirió a los fiscales locales crear un personaje para dar a conocer una nueva ley de justicia. Para ello se creó a Beri-chan, un personaje en forma de cereza que parece un bebé, en palabras de la diseñadora “el nuevo sistema de justicia está comenzando”. Como éste, muchos personajes pueden servir en Relaciones Públicas.

Entre los personajes más famosos está Hikonyan, un gato que representa a Hikone.

Entre los más extraños está Pluto-kun, un personaje creado por TEPCO para una campaña para que el público aprobara el uso de la energía nuclear.

Hikonyan

Gato Hikonyan Salvador de Samurais

Hikonyan (ひこにゃん) es una mascota creada por el  gobierno de Hikone. Fue creado en 2007 para conmemorar el 400 aniversario de la fundación del Castillo de Hikone. La caracterización del diseño se basa en la leyenda del tercer Lord de HikoneIi Naotaka. El Daimyo (o soberano feudal o literalmente gran hombre) fue “llamado” por un gato blanco que lo guío hasta un templo; para salvarlo de morir, por los  terribles rayos durante una tormenta.

Ii Naotaka

En japonés “nyan” es una onomatopeya del maullido de un gato. La popularidad de Hikonyan ha incrementado el turismo en Hikone en mas de 200,000 visitas anualmente. Se estima que el “efecto Hikonyan” a dado a la industria del turismo más de  $ 218 millones de dólares ( 4360 millones de pesos aproximadamente). En el 2010 Hikonyan gano el primer concurso de botargas, llamado Yuru-chara(ゆるキャラ).

Fuente: Conoce-Japón, Japan Video Topics