«Momijigari: Paisaje de las Hojas Rojas en Japón»

 

Momijigari

Quien no ha visto sorprendentes paisajes otoñales, con senderos, sin fin. Con tonalidades naranjas y rojizas. Con remates en fuentes, lagos, montañas y puentes de piedra. Y siempre nos preguntamos: ¿Por qué ese color? ¿dónde será? Y concluimos que un día iremos allí.

Si tú has viajado con la imaginación al ver estos hermosos paisajes en vídeos o fotografías, déjame decirte que, si existe el lugar, es en Japón y es en otoño.

El principal atractivo de la temporada otoñal en Japón son las grandes hojas rojas y amarillas de los árboles.

Y efectivamente esos paseos que tú has dado con la imaginación al contemplar estas imágenes; existe: y se llama Momijigari.

Palabra que literalmente significa: “caza de hojas otoñales.”

El momojigari es contemplar la belleza del color al caminar sobre estos idílicos paisajes.

 

 

¿Por qué “caza”?

La palabra Momijigari 紅葉狩り se compone de 2 palabras base, momiji- gari:

1) Momiji 紅葉  que significa hojas de otoño y

2) Gari o Kari 狩り que significa cazar; es el acto de cazar (admirar) las hojas.

Originalment “kari” se refería al acto de cazar animales salvajes, como los osos y otros animales silvestres.

Al pasar el tiempo la palabra comenzó a usarse para observar plantas dando el nombre de Momijigari. Cuenta la leyenda que los nobles que no iban a cazar, en realidad iban a los bosques y llanuras a “cazar” plantas y árboles.

 

¿Cuándo ocurre?

Así como sucede en la temporada de Hanami, donde la televisión y los periódicos informan sobre el avance de este espectáculo natural. También sucede con el momijigari. Gracias al pronóstico que realiza la  Agencia Meteorológica del Japón (気象庁), es posible saber la fecha, lugar y los colores que desplegarán las “momiji” u “hojas de otoño” durante el cambio de estación.

También existen algunos festivales relacionados con este fenómeno. En Nara se celebra el festival Kemari Matsuri (けまり祭), el cual se realiza en el santuario Tanzan a comienzos de noviembre.

En Tokio, lo ideal para disfrutar del Momijigari, es el mes de noviembre y principios de diciembre.

 

 

Templo Enkoji Kyoto

Si vas de viaje, te recomendamos Nikko

Nikko es una pequeña ciudad de la prefectura Tochigi de Japón, en la zona norte montañosa de Tokio. En ella, se encuentra el famoso santuario Shinto Toshogu, construido en 1617 como un suntuoso memorial para Tokugawa Ieyasu, fundador y dirigente del shogunato Tokugawa, o el período Edo.

 

El color rojo según la ciencia

Existen árboles con hojas que experimentan una transformación cromática en el otoño, mientras que otros mantienen su pigmentación invariable. Las tonalidades de las hojas abarcan desde el amarillo hasta el rojo y un matiz anaranjado. Los árboles que presentan este fenómeno se conocen como árboles caducifolios y desechan sus hojas durante la temporada invernal. Ejemplares notables de árboles caducifolios incluyen el arce, el buna (una variedad de haya japonesa) y el ginkgo. En contraste, los árboles perennes, como el cedro y el pino, mantienen sus hojas durante todo el año, sin que sus colores experimenten cambios estacionales.

Los árboles que desprenden sus hojas se preparan para resistir el invierno al restringir el flujo de agua hacia sus hojas en el otoño. Esto conduce a la degradación del pigmento verde en las hojas, haciendo que emerjan los matices rojos y amarillos que anteriormente pasaban inadvertidos. Aparentemente, este proceso de transformación cromática se inicia cuando la temperatura matutina desciende a unos 6 o 7 grados Centígrados.

Recuerda ahora que vayas de viaja a Japón en Otoño, no te olvides de hacer momojigari. ¡A cazar hojas!

またね!(¡Hasta pronto!)