Hina Matsuri. 雛祭 Festival de las Muñecas
Es una festividad en Japón para desearles éxito y buena salud a todas las niñas; de hecho, este día también se conoce como el “Día de las Niñas”.
Es celebrado el 3 de marzo hasta que las niñas llegan a la edad adulta. Su importancia es similar al de un cumpleaños.
Durante esta festividad las niñas exponen varias muñecas “ningyō” (人形) vestidas con kimonos y se colocan sobre un estante cubierto de tela roja que contiene varios escalones o niveles, por lo general 5 o 7.
Las muñecas representan los personajes de la corte imperial de la Era Heian. Se suelen adornar también con flores de durazno; ya que el durazno es un fruto relacionado con la mujer en el Japón.
Según la leyenda si las muñecas quedan expuestas más tiempo del necesario, la niña se quedará soltera o tardará mucho en casarse. Por eso terminado el festival el 4 de marzo; deben guardarse.
Muñecas flotantes
Tradicionalmente en el Hina Matsuri las muñecas también se colocan sobre botes en ríos; con la intensión que se dirijan al mar. Este evento es conocido como el Hina Nagashi (muñeca flotante). Según la leyenda estas muñecas tienen el poder de absorber cualquier deseo de mala suerte y enfermedad, a través de un ritual.
Con el tiempo solo quedo la tradición de llevarlas al río y después recolectarlas para quemarlas.
En muchos santuarios como el de Awashima en Wakayama, se ofrecen las muñecas flotantes como un ritual especialmente el 3 de marzo.
Las mujeres hacen oraciones relacionadas con cuestiones femeninas como el parto y fertilidad
Celebración del día en JCSakura
En JCSakura como actividad cultural celebramos el Hina Matsuri. Los alumnos nos mostraron sus habilidades creando diversas muñecas de papel y las presentaron en clase. Aquí algunos de nuestros grupos y sus creaciones: