White Day (ホワイトデー)
El 14 de mayo, un mes después del día de San Valentín, se celebra en Japón el White Day (ホワイトデー) o día blanco. En este día son los chicos los que regresan el favor, después de que el 14 de febrero las mujeres les regalaron todo tipo de chocolates.
Esta celebración comenzó en 1978, y claro detrás estaban los fabricantes de dulces, con un estupendo plan de marketing; tenían que justificar que los hombres ahora tenían que regresar el favor regalando de vuelta chocolates.
La costumbre del okaeshi
Y si hace un mes para los hombres era extraordinario porque solo se tenían que sentar y esperar a recibir chocolates, ahora todo es al revés. En marzo les toca a las mujeres recibir de vuelta el cumplido, ya que en Japón existe la costumbre del okaeshi (お返し), que significa que cuando recibimos un regalo tenemos que dar de regreso otro de mayor valor al original.
Tradicionalmente en este día se estila el sanbai kaeshi (三倍返し), que supone regalar algo que tenga el triple de valor que el regalo original. Sin embargo, este día no es tan popular como como San Valentín en Japón. Así que esto hace que no sea tan complicado para los hombres.
¿Y que se regala este día?
Originalmente se regalaba barras de chocolate blanco, de allí el nombre. Con el paso del tiempo se agrego el chocolate negro, pasteles y cosas que no fueran dulces, como ropa interior, joyería, etc.
Sin embargo los regalos más caros y más personales, como ropa interior o joyería, solo se hacen a la pareja. ¡Nadie en su sano juicio para regalar un obsequio caro por un chocolate!