¿Cómo celebran en Japón el día de San Valentín?

En Japón el día de San Valentín ha cobrado gran importancia, entre las parejas de enamorados. Sin embargo, esta fecha se ha convertido en un verdadero problema de presión social: sobre todo en estudiantes de secundaria y preparatoria. Y compañeros de trabajo en la oficina.

En los países occidentales, existe la expectativa de que una de las partes de la pareja, estereotípicamente la mujer, reciba una lluvia de regalos y se la lleven a dar un paseo.

Hoy en día, también es común que ambas partes en una relación celebren la ocasión juntas y se den pequeños obsequios… ¡Aunque en Japón no es así!

Una de las principales diferencias es que el Día de San Valentín se trata principalmente “de regalos de mujeres a hombres”. Y en vez de regalar un obsequio, se regalan chocolates.

 

En Japón, la forma tradicional en que se celebra el Día de los Enamorados es que las chicas regalen chocolates al chico que le gusta, así como a otros en los que no hay ningún interés romántico.

Dando chocolates

Tipos de Chocolates en San Valentín

Hay dos tipos de chocolate que dan las mujeres. Uno se llama «giri-choco», que son chocolates que compras en tiendas o que los elaboras de manera sencilla. Estos suelen darse  a amigos y familiares, o a las personas que quieres de una forma  no romántica. «Giri» significa obligación, por lo que estos chocolates son más un regalo obligatorio para los seres queridos, con el fin de demostrar que te importan.

 

La otra cara son los «honmei-chocos». Los honmei-choco se otorgan a aquellas personas en las que las chicas están verdaderamente interesadas románticamente.

Estos chocolates suelen ser más elegantes o caros, y pueden ser caseros. Los chocolates hechos en casa generalmente significan más y tienen más importancia que los chocolates comprados en la tienda, sin importar cuán elegantes sean.

Por lo general las tiendas se llenan, durante el Día de San Valentín, ofrecen una gran cantidad de suministros para hacer chocolates y lindos envoltorios de regalo.

 

En las empresas y oficinas corporativas en Japón, el Día de San Valentín también se celebra de manera similar, e incluso se espera que se repartan chocolates. Los empleados, no están obligadas a repartirlos, pero algunas personas desean o sienten que deben hacerlo, ya que hay una presión tácita para hacerlo.

 

Aunque parece que el Día de los Enamorados en Japón, es un poco feminista (ya que las mujeres son las que dan). Al siguiente mes se celebra el «Día Blanco» el 14 de marzo. Aquí las personas que recibieron su obsequio devuelven la cortesía, con regalos y chocolates a las personas que les dieron el Día de San Valentín. Tradicionalmente, este es el día en que los hombres entregarán los obsequios, y no solo pueden ser chocolates, pueden ser obsequios de cualquier tipo.

chocolates del amor

Describiendo los tipos de chocolates en Japonés

Si estás en Japón y recibes chocolate (o si tienes amigas japonesas y te regala uno) ten cuidado, no pienses de inmediato que tu generosa amiga japonesa tiene un interés romántico. Porque existen varios tipos de chocolate, en función de la relación que tengas con la persona que te lo da. A continuación, te doy el listado:

Honmei-choko (本命チョコ), o chocolate hecho en casa. Es el mejor chocolate que te pueden regalar, porque se regala a la persona por la que hay sentimientos románticos.

Giri-choko (義理チョコ), o chocolate por obligación. Un regalo bastante frecuente para compañeros de trabajo, jefes, amigos y, en general. Se da a  hombres por los que no hay sentimientos románticos. Al no haber nada romántico involucrado, suele ser bastante barato. A veces se utiliza el término Sewa-choko para chocolates regalados a compañeros de trabajo, jefes y demás.

Tomo-choko (友チョコ) o chocolate de amistad. Es el que se regala a los amigos más cercanos, a menudo sin tener en cuenta el sexo, ya que se puede regalar por igual a hombres y mujeres. Si es para familiares cercanos, a veces se denomina Fami-choko.

 

Gyaku-choko (逆チョコ) o chocolate «al revés». Aunque es muy poco frecuente, se intenta que los hombres también regalen chocolate a las mujeres. Como el Día Blanco sigue siendo muy popular, este tipo de chocolate no es frecuente en Japón. Pero está claro que, si las empresas de chocolate consiguen convertirlo en normal, ganarán mucho más dinero aún.

Como puedes ver, a veces es más complicado de lo que parece saber qué piensa una mujer japonesa cuando te regala un chocolate. Lejos de dejar claros sus sentimientos, puede llegar a confundir incluso más.