El mango, es un fruto carnoso, jugoso y refrescante es uno de los productos donde México es e líder exportador. Nuestro país y la India aportan en conjunto 43.4% del exportaciones mundiales de mango.
Según datos preliminares de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación por sus sigla en inglés), en lo que respecta a la producción mundial del mango esta se ubicó en las 36.7 millones de toneladas, de las cuales México aportó 6% de la producción mundial.
Por su parte, en México las principales zonas productoras de mango, de acuerdo con datos de del SIAP (Sistema de Información Agrícola y Pesquera), se sitúan en Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Michoacán, los cuales en conjunto este 2008 aportaron 1.5 millones de toneladas, representa 80% del total de la producción nacional.
Por otro lado, el precio promedio nacional pagado al productor en el 2016 se ubicó en 2,614.00 tonelada, lo que representó un incremento de 4.79% con respecto al precio promedio del 2007; rendimiento promedio nacional en el 2008 fue de 10.4 ton/ha, cifra que es 8.5% superior al promedio nacional del 2015, el cual fue de 9.6 ton/ha.
Después de una reunión de representantes de la Sagarpa con importadores de productos agropecuarios japoneses, los importadores expresan que los mejores mangos del mundo son producidos en México, los consideran como “el mango más rico del mundo»
Inclusive, el producto podría ser importado vía aérea para que los japoneses reciban el producto con la mejor calidad posible. Finalmente, esta percepción puede generar una gran oportunidad para los productores nacionales de mango, al estar en un mercado tan exigente como es el japonés, se verá reflejado en un mejor precio al productor.
Fuente original: El Economista
Autor:José Ramón OjedaLedesma es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.