El día del Niño en Japón (Kodomo no hi こどもの日)

 

Foto de: Ssissimonea blog

El día del niño en Japón llamado “Kodomo no hi” (こどもの日) es un día de asueto nacional en dicho país. Se celebra el 5 de mayo y es parte de la llamada “Golden Week”.

Es un día muy especial donde se llama a celebrar la felicidad y el respeto a la personalidad de los niños. Se estableció como celebración nacional en el año de 1948 por el gobierno de Japón.

¿Por qué se celebra?

El día originalmente se llamó Tango no Sekku (端午の節句) y era celebrado el 5to día de la 5ta luna del Calendario Lunar Chino. Cuando Japón cambió al Calendario Gregoriano, la fecha se cambió al 5 de mayo. En un principio era una celebración exclusiva del género masculino; era solo para celebrar a los niños y reconocer a los buenos padres. Posteriormente se incluyeron tanto a niños y niñas, así como también reconocer tanto a los buenos padres y como a las buenas madres.

En este día, las familias levantan las banderolas “koinobori” en forma de pez carpa ( esto debido a la leyenda china de que un pez carpa cuando nada aguas arriba se convierte en un dragón, y la forma en que las banderolas se mueven por el viento dan la apariencia de estar nadando),

 

El pez negro (Magoi) representa al padre. El pez rojo (Higoi) representa a la madre. Y los siguientes peces carpas representan a los hijos.

Los Koinobori (banderolas en forma de pez carpa)

Una banderola carpa para el Padre, una para la madre, y una banderola carpa para cada niño. Las familias también muestran un muñeco Kintaroo montado sobre una carpa grande, y con el emblemático casco militar japonés kabuto, por  tradición  estos son símbolos  representan la  fuerza y ​​vitalidad.

Kintaroo (金太郎) Es el nombre de la niñez de Sakata no Kintoki que fue un héroe en el período Heian, fue un samurai subordinado de Minamoto no Raikou, habiendo sido famoso por su fuerza cuando era un niño. Se dice que Kintaroo montó un oso, en vez de un caballo, y jugó con los animales en las montañas cuando era un muy joven.

El primero en color negro (Magoi) representa al padre de familia. La siguiente carpa de color rojo (Higoi) representa a la madre. Y las siguientes carpas representan a los hijos.

 

Fuente: Wikipedia / Traducción: JCSakura /  Fotos de: No Solo Manga y Ssissimonea blog

#kodomonohi #jcsakura